Familia rodante, un film argentino sobre lo cotidiano y lo extraordinario por Carmen Conde Gaute

El director argentino Pablo Trapero nos narró cinematográficamente en 2004 la historia de varias generaciones de una familia envueltas en un viaje verdaderamente revelador. La tierna y viejita matriarca es quien promueve este viaje para llegar a Misiones, lugar donde se celebrará una boda de la que será madrina.

Partiendo de este hecho mínimo y carente de importancia, el film nos ofrece más de una hora de cinta dedicada al viaje en el que el espectador puede reconocer con perfecta naturalidad detalles cotidianos en una familia. El director argentino no deja escapar ni siquiera algo tan ínfimo como el paisaje que podemos observar desde la ventanilla.

Pero en medio de ese transcurrir lógico, tremendamente realista, que no escapa a los ojos de nadie, se revelan sentimientos latentes y verdaderamente extraordinarios. Se trata de tensiones que tan solo podemos apreciar por miradas, por gestos. Porque si algo caracteriza a este film es que los sentimientos más grandiosos se transmiten con la elocuencia del silencio o de las frases a medio construir.

En esta odisea del siglo XX, en la que surgen tantos problemas a lo largo del trayecto para llegar al destino deseado (así como Ulises los tuvo para llegar a Ítaca), vemos a una adolescente enamorada de su primo, vemos a un cuñado y una cuñada que sienten una pasión palpable, vemos decepciones, vemos rabia, vemos reencuentros, vemos el descubrimiento del sexo. Vemos toda una vida resumida en un viaje por carretera. Y todo ello sin la evidencia de las palabras. No de todas las palabras.

Pablo Trapero es el director del detalle, de lo mínimo. Así nos identificamos con su reflejo de lo cotidiano y así descubrimos cómo sienten los personajes.

Nunca las miradas fueron tan reveladoras como en este film ni fueron tan significativas. Lo extraordinario se nos transmite a medias, lo cotidiano se verbaliza.

En todo caso, tanto lo uno como lo otro llega al espectador, lo toca y lo conmueve.

Carmen Conde Gaute

El Blog del Cine – Cine, Películas, Cortos, DVDs y el Cine Digital más IN


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Arts Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

4 respuestas to “Familia rodante, un film argentino sobre lo cotidiano y lo extraordinario por Carmen Conde Gaute”

  1. Carmen Conde Gaute Says:

    Increpo desde aquí a Mr. Dinnerlove. ¡Tenemos nuevos foros de diálogos locos y digresivos! ¿Es que no los vas a aprovechar? Desde luego, si mi contertulio favorito me falla, yo no puedo volver a escribir nada nadita.
    ¿Qué me dices a eso?

  2. franciscocenamor Says:

    Pues te digo que mis últimos curros han sido fuera de Madrid y alejado de Internet, así que no aparezco, y mañana mismo me vuelvo a ir de titiritero por pueblos de Extremadura. Es lo que tiene necesitar dinerito, jaja. Un beso.

  3. FREIN Says:

    Franciscocenamor es usted una mezcla perfecta de Juan Antonio Cebrián y Tom Green

  4. Cris Says:

    Hola Carmen, necesitaría contactar contigo para un tema de la revista Evohé… me das un mail de contacto porfavor?


Deja un comentario