Preestreno en España de la película ‘El custodio’, el 29 de noviembre de 2007, en Casa de América

El próximo 29 de noviembre de 2007, a las 21,30 horas, se estrenará en la Casa de América (Plaza de Cibeles, 2. Madrid) la película del director Rodrigo Moreno El custodio (2005). Se trata de una coproducción de Argentina, Francia, Alemania y Uruguay. La película se estrenará en España el 14 de diciembre. Podéis ver aquí el trailer de la película. (Las fotos del rodaje que incluimos son de Florencia Blanco).

poster800px.jpg

Ficha técnica

Dirección: Rodrigo Moreno.
Producción: Rizoma Films, Zarlek Producciones, Maíz Producciones SA (Argentina).
Producción ejecutiva: Hernán Musaluppi.
Productores: Hernán Musaluppi, Natacha Cervi, Luis A. Sartor.
Coproductores: Christoph Friedel (Pandora Film, Alemania), Elise Jalladeau (Charivari Films, Francia), Fernando Epstein (Control Z Films, Uruguay).
Guión: Rodrigo Moreno.
Fotografía y cámara: Bárbara Álvarez.
Dirección de arte: Gonzalo Delgado Galiana.
Montaje: Nicolás Goldbart.
Sonido: Catriel Vildosola.
Música original: Juan Federico Jussid.
Intérpretes: Julio Chávez, Osmar Núñez, Marcelo D’Andrea, Elvira Onetto, Cristina Villamor, Luciana Lifschiftz, Osvaldo Djeredjian, Julieta Vallina, Guadalupe Docampo.

Palmarés
Premio ‘Alfred Bauer’ a la película más innovadora del 56 Festival Internacional de Cine de Berlín.

Mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (Horizontes Latinos), España 2006.

Premio Sundance/NHK Japón al Mejor guión latinoamericano, Estados Unidos.

Premio al Mejor Director y al Mejor Actor en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), 2006.

Mayahuel de Oro al Mejor Film y al Mejor Guión en el Festival de Guadalajara, México, 2007.

Mejor Película y Mejor Actor en Festival El Cine de Lima, Perú 2007.

Mejor Film en el Festival de Bergen, Noruega 2007.

 

elcustodio_a020.jpg

Sinopsis
La película gira en torno al concepto de un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, de la presión que esto implica y de cómo esa presión finalmente estalla. Si el Ministro de Planeamiento sale de su auto, Rubén sale del suyo. Si el Ministro de Planeamiento gira hacia la izquierda, Rubén gira a la izquierda. Si el Ministro de Planeamiento viaja a Mar del Plata, Rubén viaja a Mar del Plata con él. Si el Ministro de Planeamiento va a la casa de campo con su familia por el fin de semana, Rubén tiene que ir allí con ellos. Si el Ministro de Planeamiento decide tomarse un descanso y dormirse un rato, Rubén tiene que vigilar a un hombre dormido… El Custodio nos acerca a un hombre que ha dejado de sentir su vida como tal, de ser protagonista de su propia vida. Sumido en esta especie de inexistencia irá moviéndose como una sombra en el mundo de los que le rodean.

director.jpg Rodrigo Moreno (Buenos Aires, Argentina, 1972), director y guionista. En 1997 se gradúa en la Universidad del Cine donde estudia dirección cinematográfica. Es director de diversos cortos como Nosotros (1993), premiado en el Festival de Cine de Bilbao como Mejor Film Latinoamericano, y guionista y director de actores de Dónde y cómo Oliveira perdió a Achala (1995), integrante de la serie Historias breves l. En 1999 escribe y dirige Compañeros, uno de los cuatro episodios del film colectivo Mala época, premiado también en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Premio de la FIPRESCI y Mejor Film Latinoamericano), y en las Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse (Premio del Público y Premio Especial del Jurado). En 2001 escribe y dirige en colaboración con Ulises Rosell y Andrés Tambornino, el largometraje El descanso, reconocida como Mejor Película Argentina en el Buenos Aires Festival de Cine Independiente (BAFICI), Mejor Película en el Festival de Cine de Québec y Premio al Mejor Guión en la Muestra de Cine Latinoamericano de Lérida, España. Compagina su labor de director con la docencia, dictando clases de dirección y de guión en diversas escuelas, entre ellas la Universidad del Cine de Buenos Aires y la Academia do Cinema de San Pablo (Brasil). Participa también como asesor de guión en los talleres Río Screenplay Lab (Brasil) y Fundación Proa (Argentina). En 2006 dirige su segundo largometraje, El custodio, el cual participó como proyecto en desarrollo en el I Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos (Casa de América / Fundación Carolina), España, y en el Atelier Equinoxe de Francia. En 2007 Rodrigo Moreno realiza, junto a la directora teatral Vivi Tellas el telefilme experimental La señal de R.D. Kell para canal 7 de Argentina que participa en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires y en el Festival de Locarno, Suiza. Actualmente escribe el guión de su próxima película.

Comentario del director
Si bien no deja de resultar atractivo zambullirse en el interior del reino de la política, no es objeto de esta propuesta elaborar juicios que de todas formas ya todos conocemos. El punto de partida es sumergirse un poco más en ese universo, ubicarse en el interior mismo de esa realidad para llegar a otra historia, mucho más singular y en consecuencia, más interesante. Que la trastienda en la que habitan los políticos sea apenas la escenografía donde se desarrolle la historia de Rubén, el custodio del Ministro de Planificación. Ser custodio implica ejercer un trabajo en donde la única misión es velar por la seguridad de alguien que se supone importante. La vida de ese mortal, en realidad como la de cualquier otro, está expuesta a posibles peligros, pero por cierta relevancia que la sociedad le adjudica, esa vida pareciera valer más y requiere de seguridad personal. Mientras, la vida del propio custodio consiste en seguir y en esperar a su hombre todo el tiempo que sea necesario, viviendo así a través de urgencias y deseos ajenos. Subyace de este modo una idea más apropiada para una película, vinculada al rol y a la tarea que a cada uno le toca desempeñar en la vida, como si los seres humanos fuéramos puestos a ocupar un lugar tácitamente asignado de antemano, para desde allí cumplir con nuestras obligaciones. Ese rol, ese lugar, en el oficio del custodio resulta paradigmático: un custodio jamás abandona su rol de custodio. Se trata de una sombra, de un ser invisible, cuya vida está supeditada a todo lo que el custodiado haga o deje de hacer.

El Blog del Cine – Cine, Películas, Cortos, DVDs y el Cine Digital más IN


Blog Recomendado por Diario Directo – en la Zona Blogs


Diario Directo - El Peródico Interactivo

Arts Blogs - Blog Top Sites

BloGalaxia

2 respuestas to “Preestreno en España de la película ‘El custodio’, el 29 de noviembre de 2007, en Casa de América”

  1. Película El Custodio » Película y Cine Says:

    […] película es un constante ir y venir del custodio que sigue celosamente los pasos de su custodiado, desde el despacho en el ministerio, pasando por los encuentros furtivos con una amante, cuando queda tiempo la familia, […]


Deja un comentario